jueves, 13 de marzo de 2014

GRUPOS SOCIALES.

GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.


Cualquier individuo puede ser parte de un grupo social, solo  necesita estar con personas que compartan un mismo interés o varios en común e interactúen para alcanzarlo y consideren una relación continua, ya sea una pandilla de amigos, compañeros de trabajo, estudios etc., y no necesariamente un grupo social tiene que  ser algo grande sino que solo se necesita una segunda persona que pueda compartir un mismo objetivo.
Los grupos sociales constituyen  sus propios sistemas social y cultural y sus propias metas, y cuyos miembros están vinculados por la conciencia de pertenencia y por un cierto “sentimiento de nosotros”.  Y  cada grupo debe ser identificado por los miembros y por los que no lo son, así mismo cada integrante ocupa una posición que se relacione con los demás y la interacción con los miembros es lo que permiten el buen funcionamiento del grupo, concluyendo con una cierta permanecía en el tiempo.
Los grupos sociales tienen gran importancia en nuestra vida personal como social, y es ahí donde entran los  grupos primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del individuo.  Los primarios son aquellos que presentan relaciones de intimidad entre sus componentes que no se dan entre los secundarios. Además es donde se genera una intima asociación afectiva y relaciones frente a frente por ejemplo: el grupo de amigos, el de juego, en ciertos casos el de los vecinos. El prototipo del grupo primario es la familia ya que con ella pasamos más tiempo y nos socializamos con ella, también los amigos son parte fundamental de los grupos sociales ya que con ellos nos relacionamos de acuerdo a nuestros gustos e intereses, de aquí surgen los demás grupo, de acuerdo a sus características ellos crean un nombre. (Hippies, emos, punk, pelolais etc.).

   

Al igual existen los grupos secundarios  donde poseen una gran cantidad de miembros, en el cual generalmente la duración es corta, en este grupo se conocen especializadamente a cada integrante, y claramente se puede considerar que los motivos y sentimientos quedan fuera de la relación.
Para el estructural funcionalismo la realidad social está conformada por estructuras sociales o formas de interacción estable y permanente entre los individuos. La expresión de dichas estructuras son los grupos sociales.


Todos nosotros pertenecemos a un grupo social y lo elegimos de acuerdo a nuestros intereses y propósitos, ya que el individuo tiene que asociarse con otro para poder sobrevivir, se organizan en función de objetos comunes como político, cultural, religioso, económicos etc.

En la actualidad existen varias tribus urbanas estos son grupos de jóvenes que comparten ciertas características tales como su forma de vestir, pensar y de actuar todos estos grupos son distintos y tienen una forma de pensar y ver el mudo un ejemplo de ellos son los Hippies, emos, punk, pelolais etc.). Hoy en día los individuos necesitan sentirse identificados con grupos sociales que compartan diversos gustos estéticos, ideológicos o artísticos.

Manual de psicología social -  Grupos y comportamiento grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario